Las Fuerzas Policiales (PDI), la Ciudadanía y la Delincuencia. Por Nelson Castro Quintana.


En Chile hace tiempo que la percepción de las personas hacia la Actividad delictiva (lo digo así porque organismos oficiales de gobierno de turno siempre señalan, que si  aumentó las acciones delictuales,  no son preocupantes o significativas, o disminuyeron, nunca aumentan; que es una percepción incorrecta de las personas) ha aumentado en número y violencia:

Ejemplo los portonazos de autos (según datos de Prensa por Tv abierta, son 5 Portonazos al día), no solo en casas particulares sino también en gasolineras, y  hurtos en grandes tiendas, Supermercados, Bancos y negocios de Barrios, del que no se salva ninguna comuna, ya  sea de bajos o altos ingresos, sin mencionar el narcotráfico, consumo de drogas, migración ilegal, prostitución, micro trafico de drogas, violaciones, peleas entre bandas rivales, contrabando, sicariatos, trafico de blancas, crímenes económicos, hurtos y asaltos en casas particulares entre algunas menciones.

Sin embargo las estadísticas oficiales entre enero/octubre 2016 los delitos a nivel país disminuyeron un 6,8% (¿Nuevamente manejo Político?).

Otras estadísticas al 04/10/2017 (Bio-Bio Chile: (http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/10/04/indice-de-victimizacion-revela-leve-aumento-de-delitos-con-foco-en-niveles-altos-y-medios.shtml) de la Fundación Paz Ciudadana, dice que en los 6 meses anteriores, fueron afectados por robos con o sin violencia física fuera del hogar; y por robos con o sin violencia física en el hogar, destacando que en el 39,5%  algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento una o mas veces, siendo mayor que el 2015 y 2016. Valores que han sido mayores en la Región Metropolitana que en Regiones con un 40 a 42,5% en ambos años y en regiones bajo de 33,8% a 34,4%.

Delitos que se concentraron en niveles socioeconómicos más altos de 41 a 47%; y nivel medio de 38% a 41% . Pero el estudio señala también que el 25,8% han sido víctima de delitos más de una vez, cifra que comparto por los robos cercanos a mi hogar, donde a lo menos 5 casas fueron robadas y algunas hasta 3 veces. Y esto nadie lo puede desmentir, menos con ideas de  provecho  político.

También a abril del 2017 según Publimetro,  en un sondeo  de la Cámara Nacional de Comercio entre el 06 febrero y 13 de marzo 2017, el 51,3% de hoteles, restaurantes y  establecimientos Comerciales fueron victimas de uno o mas delitos durante el segundo semestre del 2016, destacando Concepción y Talcahuano con 63,3% %. Aumentando 20,5 puntos del año 2015.  (https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/04/11/mas-mitad-comercio-pais-victima-delincuencia.html). Entonces me pregunto que el negocio de las encuestas en este tema se transformará en un prospero ingreso, a la orden del cliente, según su conveniencia. Otro es el sentir de la ciudadanía que se encuentra en el medio del problema).

Creo que ha contribuído a esta indefensión ante la delincuencia, de la ciudadanía actual y focalizada al parecer socieconómicamente, la eliminación y reducción de las penas en varias leyes  y en otras la complejidad hipertrofiada politicamente de otras, como la  de compras, porte e inscripción de armas de fuego nuevas sin uso, a personas sin antecedentes penales, que pueda en un momento dado, con unos tiros al aire, evitar un robo o hurto.

Es el caso de ciudadanos que quieren naturalmente armarse, como resultado de este climax de delincuencia creciente e insensible, para tener como defenderse a sí mismo y sus familias, que en muchos casos han sido víctimas de robos más de una vez.

Se han entregado  indirectamente (o directamente) a los grupos delictuales, evidentes facilidades para iniciarlos en la delincuencia dura incluyendo asesinatos reiterados: Entre ellos muchos niños y jóvenes entre 11 y 14 años, inimputables ante la ley, situación que debe modificarse lo antes posible (donde han influído presiones de organismos de derechos humanos infantiles),  dada la tentación de obtener dinero y bienes ajenos rápidamente, justamente por la seguridad que tienen, que no habrá ninguna reacción que pueda impedir el delito,  con probables obtención de mucho dinero. Y sin necesidad alguna de trabajarle a terceros.

Esta mayor delincuencia, que hoy muchas personas quieren atacar comprando  armas de fuego, está dificultada por ley, por ejemplo el poner enormes trabas para la compra de ellas (exámenes psicológicos, asistir regularmente a prácticas de tiro, revisión periódica del arma, etc.)  con la idea poco meditada y tal vez correcta, pero no para los tiempos actuales, que dichas armas terminarán en manos  de estos grupos delictuales en los asaltos y robos a casas; cuando la responsabilidad del dueño legal del arma, se extingue al dar aviso de su robo, como cualquier bien hurtado.

Esta intención de armarse de algunos ciudadanos y con respaldo legal, permitiría   en un conjunto habitacional, dada la actual situación, que puedan dos o tres vecinos hacer uso de su arma de fuego contra delincuentes, que agrupados de 4 a 6 tipos, suelen darse a la fuga cuando las cosas se le complican en barrios organizados, o bien saben anticipadamente que podrían tener problemas en tal conjunto habitacional, porque están armados y con respaldo legal.

 Esto muy al contrario de los juicios emitidos por políticos y sus leyes favorables para  tener la Población indefensa bajo predicamentos de mayor seguridad.

 Porque  un delincuente, tiene múltiples lugares donde apertrecharse de armas ilegales, con armeros clandestinos y armas hechizas al contrario de la ciudadanía, que además por publicidad política, no puede acceder psicológicamente a comprar armas tan fácilmente en el comercio establecido.

Y no se trata tampoco, de modificar la Ley de control de armas a un punto tan nefasto como la de USA, donde se venden a menores de 18 años, sin exámenes psicológicos, armas de gran calibre y varias a la vez, entre algunas libertades que en Chile no se aplican, ni aplicarían.

También contribuye a este operativo de la delincuencia, la absoluta torpeza  de  tener guardias  en Seguridad Ciudadana  Municipales o particulares  en Malls o grandes tiendas sin poder acceder al porte y manejo de armas de fuego;  sin ningún apoyo especial de la ley respectiva, que les permita detener legalmente a protagonistas de delitos flagrantes, y solo notificar a Carabineros, que tienen las atribuciones  legales para actuar en estos casos, con lo cual es necesario también Modificar esta Ley lo antes posible.

También la casi total prohibición de portar armas legalmente, por ejemplo en el automóvil o en la vía pública, donde solo mostrando el arma, el delincuente suele desistir de su acción y generalmente huye.

Dichos objetivos de los creadores de esta ley,  dice que es mejor ceder a los requerimientos de los delincuentes, sin oponer resistencia. Lo cual obviamente el delincuente lo tiene asumido, como una ventaja para su accionar.

Esto último, no sé, si es tan efectivo, en el caso de robos de uno o dos delincuentes, ya  que una persona o ciudadano común con permiso de portar armas, podría enfrentar y desistir de la acción delictual a los protagonistas, dado su alto nivel de miedo, observado en reportajes de tv, donde los asaltos a pequeños negocios, que su dueño esta armado legalmente, en general  produce en los asaltantes su huida, o resultan heridos.

En cuyo caso nuevamente la ley favorece la acción del delincuente, porque ante una acción similar, la ley señala que la defensa personal con arma de fuego puede utilizarse, solo en casos donde hayan amenazas recíprocas, incluso cuando alguien ha entrado en tu propiedad, ingreso que no es precisamente por una buena acción ni darte las bendiciones divinas.

Y también en dichos casos, corresponde modificar la ley en favor del ciudadano afectado por el delito, por el solo hecho de entrar un extraño sin permiso  a propiedad ajena. Hechos así, que fueron modificados en el Gobierno de Ricardo Lagos. También de tendencia Izquierdista.

Crear una ley que ampare en el juicio Oral legal a la víctima sin costo, no al victimario como es hoy, que tiene instancias que lo apoyan hasta con defensa gratuita. O sea el Mundo al revés.

Leyes que al  ser suavizadas en su aplicación, ha beneficiado nuevamente el incentivo de acciones delictuales, porque perceptivamente sería obviamente, mas fácil aunque mas riesgoso, robar que trabajar con mucho mayor beneficio económico.

Con esto me refiero a la rebaja de las penas de delitos del Código Penal de alta violencia, como el asesinato de personas, que antes tenía  la pena de muerte en casos calificados (se debían cumplir varios requisitos, ya era beneficioso para el delincuente. También influyeron para su cambio  la presión de Entidades de derechos Humanos, Amnesty International, Declaracion de Estocolmo)  que se eliminó de su aplicación en el gobierno de Ricardo Lagos en el año 2001; o la  pena efectiva de cadena perpetua para toda la vida penitenciaria del delincuente, rebajada a cadena perpetua simple de 40 años, pero con posibilidad de rebaja de años por buena conducta, o cadena perpetua efectiva de 40 años sin rebaja.

Este tipo de Modificación a la Ley, generalmente obedece a la aplicación de Convenios Internacionales como hemos dicho, firmados por los Gobiernos respectivos de Chile o a presiones de Fundaciones  de Derechos Humanos – que no velan por los derechos del  ciudadano común y corriente ahora que no hay Dictadura- sino de los reclusos incluidos los menores de edad,  como Amnesty International, que creo en un momento dado, los Gobiernos no Deben acatar no firmándolos, defendiendo su posición que no se firma, pensando en el Beneficio Superior del ciudadano común.

Incluso también hay una declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder de noviembre de 1985, de las Naciones Unidas (http://www.ohchr.org/Documents/Publications/training11sp.pdf), que es poco publicitada y menos aplicada por los Gobiernos y los Estados, sobre los DERECHOS de las víctimas, donde se dice claramente, que los Estados garanticen (pag. 19) el acceso a la justicia de las víctimas, que incluye; Indemnizaciones, asistencia médica, material, psicológica y social, entre otros beneficios.

Que dirían los familiares de una víctima muerta, ante lo anterior?

Al fin cuál es el objetivo de la aplicación de La ley?  beneficiar a las víctimas y sus familiares?  o la ley beneficia el incentivo del delito y el accionar de los delincuentes, al rebajar las penas?

Generalmente estas rebajas, se ha producido en Gobiernos de tendencia izquierdista,  que suelen pensar en rebajar la población penal de esta forma, pero no pensando en el incentivo que producen dichas rebajas, a la práctica creciente de  la delincuencia.

Tendencia que a la larga, es devuelta con creces por la familia del delincuente, con el voto cautivo de largo plazo a los políticos vigentes, que permiten la reelección de  ciertos gobiernos, aunque lo hubiesen hecho  muy mal en su gestión gubernamental. Este también aunque no se crea, es un beneficio anexo a las rebajas de ley de  penas delictuales. Malos y corruptos gobiernos respaldados electoralmente por lo peor de la sociedad Humana, no solo en el caso de Chile.

Incluso a sabiendas  que esto sin duda, perjudicará a la ciudadanía trabajadora y productiva del país y sus familias, continúan con la presentación de  sus proyectos,  que culminara con el aumento de las  acciones delictivas, y la responsabilidad directa que tienen en ello algunos políticos se multiplica, y es necesario difundirlas para conocimiento y formación de opinión pública.

¿Pero cuanto de este crecimiento de la delincuencia, es producto del accionar de las Policías Chilenas, me refiero a Carabineros y la PDI, Incluso los aparatos de seguridad Comunales y los Guardias de seguridad Privados?

No puedo dar datos irremediablemente fundados adicionales, pero ya impartí mi punto de vista sobre Carabineros en mi Blog Nuevo Político (https://necq5.wordpress.com/2018/02/03/los-altos-mandos-de-carabineros-el-fraude-institucional-y-su-imagen-publica-por-nelson-castro-quintana/), aconsejando que renunciara o se le solicitara la renuncia al General Director Bruno Villalobos; La modificación del alto Mando y mucho mayor control de los Mandos Medios de Carabineros específicamente, la supervigilancia mas activa del personal que labora en las Comisarías para conocimiento efectivo de su labor en la calle, y que sea positiva su respuesta en tiempo y efectividad para la población, que muchas veces, no es así.

Pero que sucede en la PDI hoy?

Estuve analizando la Cuenta Publica Institucional de la PDI año 2017   (https://www.pdichile.cl/docs/default-source/default-document-library/cp2017-pdi1cf224001b72482d805f8db4ceaa4e10.pdf?sfvrsn=7f19ae69_0 ) y algunos de sus cuadros de efectividad de las acciones de la Institución, que es una de  las más queridas y respetadas por la opinión Pública Nacional.

En el cuadro publicado de “Investigación Criminal” de detenidos según delito en nueve items, todas las cifras de rendimiento comparados con el año 2015/2016,  fueron negativas.

(Bajaron en número efectivo) a excepción del  número de detenidos por Homicidio, que ascendió de   985 a 1056 entre años 2015/2016 con un porcentaje de 7,21%.

Otras cifras publicadas como Hurtos fue de -10,13% , casi mil detenidos menos en el período señalado (con portonazos y robos vigentes).

Lesiones con -15,05%, con poco mas de 1.000 detenidos menos (estas son simples peleas). Drogas con- 7,05%  y casi  800 detenidos menos (con todo el Problema actual de narcotráfico existente hoy en el país); delitos sexuales con -5,23%  y 58 detenidos menos (dada la connotación que significa las violaciones en cualquier país del mundo; 50 detenidos menos es una cifra importante).

La cifra gruesa Final de este cuadro, es el total de detenidos con 3.904 casos menos. De un total de 92854 versus 88950 detenidos entre los  años 2015/2016 con un porcentaje informado de -0,80%, casi un 1% menos (mis cálculos dieron – 4.2%).

Aprovechando la estadística del cuadro Antinarcóticos, “Incautación de drogas por región”, me asombra que los gramos incautados de clorhidrato de  cocaína  en la XV  Región de Arica y Parinacota,  sea la Segunda en importancia después de la V región con 847.095,03 gramos. Seguramente debido al contrabando por pasos Fronterizos no autorizados con Perú y Bolivia.

Las siguientes cifras en número son la Región Metropolitana, III región y Vi región con 652.980 grs,114.544 grs y 58.460 grs respectivamente.

Pensando básicamente en que es muy necesario un cuartel Base de la PDI en aquellas  Regiones como la VII y XI  donde no hay Prefectos Nominados para el 2018, para cubrir a tiempo posibles  acciones delictuales  y otras que puedan presentarse.

Considerando el número de oficiales promedio en labores policiales operativas entre el 2015 y 2016 esta cifra creció a 7.311 en  casi 800 oficiales y un porcentaje de  11%.  Incluso bajó la relación de número de habitantes por detective atendido operativamente que llego a 2489 Hbtes/detective, rebajando la cifra de 2947 hbtes/detective del año 2012; casi 500 habitantes más  que son cubiertos ahora.

¿Porqué entonces las cifras de detenidos bajaron en relación a la tabla de detenidos año 2015/2016?

Cifra importante también es la cantidad publicada de oficiales cada 100.000 hbtes que llego a 41,8.

Esto significa que para Maipú por ejemplo con    468.390 hbtes del censo oficial del 2002, están cubriendo la comuna con labor preventiva, Inmediata e investigativa como debiera ser, de casi 196 detectives (cifra muy similar a la correspondiente por habitante/oficial que sería  de 188 oficiales). En todo caso no creo que tenga Maipú, una cifra parecida de PDI asignados oficialmente, a pesar de su locación en el centro de Maipú.

Y me Pregunto, cuantos PDI han aparecido aquí  en la Plaza de la Antena , donde hay mucha interacción por drogas, ingesta de licor y posible delincuencia,  que significó el robo de 5 casas del vecindario en el año 2017: a simple vista en ese año; Cero Visitas observadas.

Con esto quiero decir, que no puede haber una Policía para labores Preventivas  como Carabineros y otra para investigar cómo le Correspondería a la PDI. Ambas deben cubrir labores Preventivas, de acción INMEDIATA y de Investigación. Dado la alta sobrecarga de Carabineros en cubrir acciones de Delitos Flagrantes, que afectaría a ambas policías.  Y con un número de teléfono accesible que cubriese acciones como la del Plan Cuadrante de Carabineros (222 aquí en este sector de Maipú), que tiene un numero de celular (996070658).

O la diferencia fundamental,  está en el total de oficiales entre ambas Policías  que el ex Director Bruno Villalobos estableció para Carabineros el 15 de mayo/2017 ante la Cámara de Diputados en 58228 oficiales entre civiles y operativos, comparativamente con los 7506   oficiales promedio en el 2016 de la PDI ( Cuenta Publica 2017, PDI. Sitio destacado).

Una diferencia de 7,75 veces mayor para Carabineros, que podría reducirse o buscar reducirse en el mediano plazo, dada la importancia  del accionar de la PDI en la Gestión antidelictual en todo orden.

A lo menos en rebajar la diferencia a un tercio del total, aumentando la dotación de la PDI a 19.000 efectivos de modo de rebajar a una tasa de 914 Hbtes/ oficial PDI (1 policia cada 1800 hbtes es la relacion de estandares internacional ideal, que supone alcanzar una dotacion de 9600-9700 Policias de PDI a futuro como mínimo) reduciendo en 1575 la cifra de habitantes/ Oficial PDI de hoy informada. Considerando que Carabineros tendría una tasa de 298 Hbtes/Carabinero  hoy,  según  los valores de población total del Censo 2017 y el total de carabineros a 2017.

El Alto Mando de la PDI

Según  La Conformación del Alto Mando de la PDI para el año 2018 aprobada por La Presidenta Saliente Michel Bachelet en el año 2017, esta constituido por un Director General; cinco Prefectos Generales (Operativo, Administrativo, Inspectoria Gral, jefatura del Personal, Inteligencia Policial); 21 Prefectos Inspectores (con prefectos para cada  Región, excepto las regiones VII y XI, que al año 2017 las excepciones fueron otras regiones, La III y la VI región).

Creo que el cargo de Director General  tiene mucho trabajo mirado desde la perspectiva de los Prefectos Generales, la segunda línea del  Mando, que creo no está sectorizada en mayor número para supervigilar, que es nuestro interés,  el Control de la Delincuencia. Pues con cinco Prefectos Generales, creo   en el organigrama, corresponde aumentar la supervigilancia del control de los Prefectos  Inspectores de las 13 Regiones, y no solo de  la Prefectura de Operaciones y el Director General, de modo de agilizar y aumentar la eficiencia de cada una de ellas, en el control policial en terreno  de la  PDI, en beneficio  directo de la comunidad que lo necesita.

Creo hoy día dicha función aparte del Director, tendría que tener directa dependencia proporcional tripartita  de  los Prefectos Generales de Operaciones, de Inteligencia Policial e Inspectoría General sobre las 13 dependencias regionales de los Prefectos inspectores  y solo adicional del Prefecto General de Administración y Jefatura del Personal.

En general la Coordinación más eficiente de la acción operativa policial, está supeditado a un Mayor Control de los Mandos Medios que se encuentran en las Regiones y más aún en la Oficinas Comunales de la PDI. Todo esto depende, que las Jefaturas  estén pendientes como funciona la operatividad en TERRENO del personal localizado en la geografía del país. Y esto correspondería darle mayor responsabilidad a los Prefectos Generales y no Tanto al Director General y controlar en mayor medida y en tiempo real, lo que ocurre en los Prefectos Inspectores policiales de cada una de las Regiones.

Los cambios efectuados, como fue la desaparición y creación de algunas Prefecturas detalladas en la conformación del Alto Mando para el año 2018 comparado con el 2017, dado el probable menor movimiento operativo hizo desaparecer  las Prefecturas Nacionales Jurídica;  Prefectura Nacional  Contra los Derechos Humanos y las Personas; y de Bienestar (http://www2.latercera.com/noticia/presidenta-bachelet-aprueba-alto-mando-la-pdi-2018/).

Como también dicho Alto Mando explican la desaparición de los Prefectos de las regiones VII y XI ( (con probable cobertura Geográfica de los Prefectos de la VI y XII regiones)  vigentes en la conformación del Alto Mando 2017, podría beneficiar produciendo mayores recursos pero no operativos. (http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/10/07/presidenta-bachelet-aprueba-alto-mando-de-la-pdi-para-2017.shtml).

Sin embargo las Nuevas  Prefecturas:  Nacional de Delitos Contra la Familia;  la de Robos y Focos Criminales junto a la creación de Prefecto Inspector de la III y VI Regiónes  de Atacama y General  Libertador Bernardo Ohiggins que no existían, dada la importancia de regiónes limítrofes y probable movimiento operativo anti contrabando, serán un equilibrio a la eliminación de los cuadros anteriores, en aprovechamiento de recursos de gestión, económicos y administrativos.

Debo insistir en que las Policías en Chile, deben actuar en forma coordinada en terreno, como se ha hecho últimamente en redadas de importancia según la Prensa.

Es  importante la Labor Preventiva, Inmediata y de Investigación en ambas policías, y no especializarlas en gestiones particulares, que se traduce en la pérdida de recursos operativos, económicos y sociales. Considerando  la situación económico y social, e incentivo además de las leyes al aumento de los hechos delictivos en Chile.

Disponer un acercamiento real en terreno y la calle en las poblaciones, ciudades y Villorios de Carabineros y PDI, hacia las organizaciones comunitarias y vecinos importantes y no tanto a la resolución de ilícitos que afectan la Propiedad de empresas y Corporaciones, para recabar nuevos métodos de labor policial actualizadas y socializados que permitan disminuír un objetivo común para el estado, las organizaciones estatales y comunitarias: vivir más felices, despreocupados  y rebajar el cuadro actual de la Delincuencia del país.

Para Nuevo Politico Blog

Escrito por Nelson Castro Quintana.

 

Acerca de Blog Nuevo Político.De Nelson Castro Quintana. Geógrafo

Geógrafo, Universidad de Chile https://necq5.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario