La Verdadera Intención del Proceso Constituyente en Chile. Por Nelson Castro Q.


En estos momentos la situación general de Chile, por tercera o cuarta vez que lo escribo y llegando ya a 500.000 lectores en Globedia Internacional me preocupa profundamente.

Y no estoy tan preocupado por la situación económica producida por la pandemia del Corona, porque este país está acostumbrado a salir adelante y sacará dinero y podrá mantenerse para salir adelante sin morirse de hambre, sea como sea. Por lo menos aquellos que siempre hemos trabajado en lo que sea en un momento dado.

Las ollas comunes siempre han aparecido en todo Chile, desde las catástrofes naturales mas increíbles ocurridas en el país, como la destrucción total de las poblaciones costeras arrasadas por un tsunami junto con parte de la poblacion, desde la sexta región a la novena región arrasadas también por un terremoto grado 8, 9° ocurridas en febrero del 2010. Para que mencionar los incendios de poblaciones enteras, de erupciones volcánicas, de crecidas de ríos, etc. Y siempre aparecerán las ollas comunes.

Porque este pueblo es solidario y siempre lo será. Porque la clase media y los más pobres llevan el dolor de vivir en la piel desde niños y niñas junto con sus padres que llegaron a Santiago la mayoría desde los campos de Chile, migrantes comunes chilenos no valorados, llegados a otras regiones con probable mejor futuro. Sin un titulo profesional, sin dinero, sin educación superior, ni siquiera familiares de mejor ingreso que los pudiera ayudar, sin la riqueza de muchos en este país, que tampoco critico.

Me preocupa la falta de unidad del Chile actual, donde muchos están alejados de las personas que viven acá y están preocupados de la situación de otros países de acuerdo a la doctrina política que siguen, tratando de extender políticas poco libertarias de otras naciones que buscan soluciones rápidas pero fuera del país, que termina destruyendo las naciones donde llegan esas nuevas doctrinas extranjeras, porque va asociado a la falta de las libertades individuales.

Algo parecido a la destrucción de octubre del año pasado en Chile, que de pacítica y no politica no tuvo nada, produciendose gran daño  directamente a la población trabajadora y emprendedora en sus ingresos y sus fuentes laborales, entre daños a bienes publicos y privados que no puede volver a repetirse, básicamente porque creció la penalidad y ya no es robo en lugar no habitado los saqueos a tiendas, supermercados e incendios y destruccion a estaciones de Metro tren ocurridas entre otras, en esas fechas.

La búsqueda política de la destrucción del Otro, nunca será mejor para el Todo. Como tampoco la búsqueda de leyes que más que nada quieren la caída política del otro, a sabiendas que esta ley o leyes pueda perjudicar a las grandes masas, situación que esta última generalmente desconoce. Es el principio de la aplicación del Odio. Es el Principio del Fin. Y no quiero esto para esta Nación, con una población que las ha pasado todas, y merece al fin terminar en una historia Feliz.

Y hay sectores que a ojos cerrados, egoístamente creen que esta es la solución dura a los problemas, pero son grupos de personas que dan lo que da el estado, pero ellos como persona y familia no dan nada, lo que también termina corroyendo al final el país y su futuro, porque acaba con el erario financiero del estado.

También escribí ya hace algunos años la necesidad de ser mas solidario, carencia que nos ha llevado a esa diferencia de pensamiento brutal en términos de doctrina política. Y de ambos sectores doctrinarios de izquierda y derecha, que curiosamente sus familias tienen probablemente el 80 a 90% de todos los ingresos económicos de este país.

Este cambio parte por ser un empresario con responsabilidad social empresarial, concepto que está vigente en las empresas mas importantes de los países desarrollados, entregando mayores y mejores sueldos, compartiendo sus utilidades y beneficios sociales, porque el problema actual de la pobreza en Chile y de los fondos de pensiones bajos, tiene su base en sueldos muy bajos cercanos a $400.000 para el promedio del número de trabajadores y esto no mejora.

Chile creo cambiara si pone el corazón, no el odio, rasgo que es propio de muchas naciones desde su nacimiento

Ni siquiera un seguro médico, dental, estudiantil o una ayuda proporcional para que el trabajador disponga de una casa propia, donde el empresario haga un aporte importante al colaborador, que debe reconocerse como el aporte fundamental para el crecimiento de la empresa y del país. Hoy que mas que nunca lo necesita el país para entregar rápidamente fuentes laborales, que cubran estas necesidades mencionadas y no necesitaremos años después ponernos nuevamente a pelear, porque los principios básicos de una fuente laboral integral estarán plenamente cubiertas.

Pero también me preocupa, que el odio entre unos pocos que son dueños de este país tanto de izquierda como de derecha como es en realidad, tengan diferencias que han sido irreconciliables desde la época de la Colonia con los Ohiggins y los Carrera, pasando por Portales, Salvador Allende y Augusto Pinochet, quedando como víctimas la mayoría de la población restante, que recibe lo que se llamó no hace mucho el “goteo”, población que observa como políticamente las doctrinas mandantes de los dueños de este país, se disputan hasta el ultimo bastión económico actual y futuro de Chile.

Entonces veo necesario la construcción de un país Nuevo, sin diferencias fundamentales entre los influyentes, con deseos profundos de ayudar realmente en todo sentido a los chilenos y el país propiamente tal.

Y con el deseo profundo de entender que un cambio o varios cambios de Constitución en el país no lo hará mejor  nación solo por el cambio parcial o total como lo ha demostrado la experiencia solo por sí, cambios constitucionales que quieran solucionar los problemas por medios rápidos e inefectivos comprobados, y más bien con una visión que beneficia a ciertas doctrinas foráneas que buscan extenderse sin límites, que podría terminar destruyendo el país como ha ocurrido en otros con el mismo objetivo.

Cuando una Constitución se ejerce y se crea pensando en el país y los chilenos es lo mejor, no pensando en doctrinas creadas en otras naciones y para beneficio de otras naciones muy puntuales, porque estamos ayudando a la expansión de doctrinas equivocadas, erradas y definidas así por la misma historia Universal, que no tiene sentido ya volver a explorar (opinionglobal.cl/chile-en-la-en)

Y no es una discusión filosófica entre Capitalismo y Socialismo, es una discusión que tiene bien atada y unida intrínsicamente, digan lo que digan algunos pocos, la quiebra y falta total de libertad Individual, porque las personas no sacan nada que le den el Pan, el techo y la comida, si estas  personas y sus familias no son entes libres. Esto termina por hacer crecer la delincuencia, el narcotráfico y el lumpen en general.

Lo que hay que saber manejar en este caso, es lo que ya dijimos, saber compartir la riqueza material, la riqueza espiritual, la riqueza del conocimiento, la riqueza del Perdón, la riqueza del Amor, la riqueza de la inteligencia, la riqueza de la bondad y la riqueza del libre albedrío político, que nos permita elegir los mejores gobiernos, sin que tengamos que desear su posterior destrucción inconsecuente.

Esto nos permitirá por si solo ser un mejor país desarrollado en todo sentido, con mejores pensiones, con mejores sueldos, con mejores personas, al final un mejor país que no termine como ahora en odios irreconciliables y peleas doctrinarias de nunca acabar, pero al menos sumado todo lo primero con libertad individual y colectiva.

Gracias A Dios.

Rechazo.

Escrito por Nelson Castro Q.

Para Blog Nuevo Político

Santiago de Chile, 23 de Julio de 2020.

Acerca de Blog Nuevo Político.De Nelson Castro Quintana. Geógrafo

Geógrafo, Universidad de Chile https://necq5.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s