La Pérdida de Laguna del Desierto Frente A La Argentina.


Estaba comenzando el mes de octubre de 1965. Los niños Diaz Sepulveda, hijosde Roman y Juana, jugaban alegremente, muy abrigados, entre los restos de la nieve que había caído en el frío invierno. Jugaban con la felicidad que da la libertad de tener su propio terreno y su casa de madera nativa, en esa hermosa zona, reconocida hoy a nivel mundial, ubicada al sur de lago Ohiggins. Rodeado de bosques de ñirres, lengas, cipreses y mañios.

Una brisa helada recorría la arboleda, con el perfume propio de esa región, libre de ruido, sin
ninguna traza de contaminación. Los primeros visionarios y colonos de esta región. Antes había llegado, a esa region en 1921, don Vicente Ovando Vargas.

El paisaje que los rodea, es la envidia de PachecoAltamirano. Al oeste, los cristales eternos de Campo de hielo; al sur sobresalen las alturas del Monte Fitz Roy; al norte, el Lago Ohiggins y al este de Laguna del Desierto, a menos de 5 kilómetros, la frontera con Argentina.

A la familia Diaz Sepúlveda, les encanta el silencio y mirar la luna reflejada en la laguna, las noches en que no llueve o nieva. Se asemeja, a un inmenso y natural espejo, en que se peinan los milenarios bosques desolados que los rodean, solo interrumpido por el mugido de las reses, el balido de las ovejas y el rugido lejano de algún puma vigilante y hambriento.

Su abuelo, don Ismael había llegado en 1937, viajando desde Santa Cruz, Argentina, donde quiso legalizar sus terrenos y desde allí lo mandaron a Punta Arenas, porque según le dijeron, esa región era chilena.

El lugar chileno más cercano es Villa Ohiggins. Se necesita recorrer 20 kilómetros a caballo y luego navegar otros 52 kilómetros por el lago, para llegar ahí. Absolutamente aislado del resto del país, para enraizarse en un lugar que seria de ellos.

Sin embargo, su felicidad y libertad, se habían alterado recientemente, por constantes vuelos de cuadrimotores y por visitas, de gendarmes argentinos que los conminaban a presentarse a Río Gallegos en Argentina, para legalizar su propiedad allá.
Estas incursiones según antiguos colonos, eran frecuentes desde 1949 con el gobierno de Juan Domingo Perón.

Los Sepúlveda Cardenas, sus tíos, después de su visita a Santa Cruz tenían la certeza, que sus tierras estaban en Chile, confirmado por los carabineros del reten Lago Ohiggins, quienes les habían hablado, que esos terrenos habían sido demarcados por el laudo arbitral de su majestad británica de 1902, dejando en Chile todo el territorio al oeste, desde el hito 62 al monte Fitz Roy.

Domingo Sepúlveda, uno de los hermanos, viajó al mencionado reten, inaugurado en 1961, para notificar estos apremios. En el reten, lo recibió el mayor Miguel Torres, junto al teniente Hernán Merino Correa y el sargento Manriquez, quienes le confirmaron nuevamente, que sus tierras estaban en Chile y el hecho fue comunicado al gobierno de Eduardo Frei Montalva. Estos envían a mediados de octubre, una patrulla de 12 carabineros a la zona y acampan en el terreno de los Sepúlveda.

El día del 6 de noviembre de 1965, los niños notaron, que en los alrededores, había movimientos de personas no conocidas y avisaron a los 5 carabineros que aún permanecían en el lugar, después del acuerdo del día 4, del canciller Gabriel Valdés con los argentinos de retirar el personal armado, de la zona en conflicto, antes de terminar el día 6 de noviembre, el mismo día en cuestión.

Los carabineros salieron de su campamento, en laguna del Desierto, internándose en la espesura del bosque. El mayor Miguel Torres, a viva voz solicito a los gendarmes argentinos, que en número de 90 a 100, estaban escondidos, se acercaran para conversar y no producir un enfrentamiento. Desgraciadamente, un gendarme disparó arteramente contra el teniente Hernán Merino, que protegía con su arma al mayor, dejándolo herido de muerte como ocurrió posteriormente, y comenzando un tiroteo, del cual resultó también herido el mayor Torres. Otro carabinero, se encontraba en la casa de los Sepúlveda horneando pan, demostrándose con esto, que en ningún momento el ánimo de los chilenos era el enfrentamiento.

Después de este cobarde tiroteo, que si lo fue por parte de los gendarmes transandinos,  programado muy detalladamente por los expansionistas argentinos, que contemplaba periodistas entre su comitiva, fotografiaron en forma exclusiva, el desgraciado hecho; y se publicaron en Argentina, noticias que narraban, que los carabineros chilenos, habían sido sorprendidos corriendo los hitos.

Desde esta fecha del 6 de noviembre de 1965, aunque digan que fue desde 1967, los argentinos se tomaron este lugar, incluso construyeron infraestructura turística y asentaron puestos de gendarmería. Por supuesto , que todos los colonos chilenos, incluídos los hermanos Domingo, Hector y Juana Sepúlveda Cardenas, tuvieron que dejar con gran dolor y pena sus 7800 hectareas de tierras por las cuales, se sacrificaron desde 1937.

Esta narración recuerda con dramatismo, este nuevo ataque a nuestra soberanía. Y no fue rechazado con la suficiente correspondencia a la gravedad del caso, por el gobierno del sr. Eduardo Frei Montalva. Posteriormente se ratificó, acrecentando el error cometido, en primera instancia por el Presidente, sr. Patricio Aylwin Azocar, con el acuerdo Aylwin –Menen, del 31-10 de 1991.

Este acuerdo determinó, que un tribunal arbitral internacional de 5 personas americanas, compuesta de un chileno, un argentino, un salvadoreño, un venezolano y un colombiano, fallarían en sesión en Río de Janeiro.

Este tribunal y su posterior fallo, absolutamente parcial hacia la posición argentina, puede ser desahuciado hoy día.
Estaba viciado en su constitución porque dos jueces, el venezolano y colombiano, eran muy amigos del juez argentino, situación que se conoció posteriormente. Además, ellos votaron en contra, sabiendo que existía un laudo arbitral de su majestad británica Eduardo séptimo en 1902, que ya había delimitado esta región y era cosa juzgada. Y más aun fueron influenciados negativamente contra chile, porque un artista nacional, creo una escultura de Simón Bolívar, con atuendo y forma femenina, que supuestamente fue ofensivo para la gran Colombia, es decir colombianos y venezolanos.

No eran además expertos en derecho internacional, sino más bien, en derechos humanos y por último, Laguna del Desierto jamás dejo de ser ocupada por las fuerzas argentinas desde el 6 de noviembre de 1965, sometiendo a los jueces internacionales a una presión indebida, obligándolos a ejecutar un fallo favorable a Argentina.

Chile perdió por fallo de este tribunal, 530 kilómetros cuadrados, 5 veces el área de la comuna
providencia, el 21 de octubre de 1994 y ratificado después de la apelación chilena, el 13 de octubre de 1995.

Me pregunto además, ¿si este tribunal arbitral, rechazó el laudo arbitral de 1902, que dejaba a Laguna del Desierto como territorio chileno, porqué no devolvió a Chile los 40000 kilómetros cuadrados, que ese mismo laudo nos arrebató, correspondiente a la mitad de cuatro grandes lagos (Gral. Carrera, Ohiggins, etc), y once ríos con sus cuencas hidrográficas y valles? (informacion publicada por http://www.soberaniachile.cl; Corporación de defensa de la soberania) en Chile.

Se cumplen por lo tanto en poco tiempo mas, el 6 de noviembre de 2006, 41 años del ataque de los argentinos a territorio chileno, con saldo de un oficial muerto, mas un herido y posterior aprensión de ellos hasta territorio argentino y permanencia allá por dos días. Y también 11 años, el 13 de octubre del 2006 de la pérdida oficial de laguna del desierto.

Amigos chilenos y del mundo, esta es solo una muestra de la perdida de territorio con los “amigos argentinos “. Nuestra pérdida de territorio, desde el tratado de 1881 (Pérdida de toda la Patagonia Chilena: 1.000.000 de kilometros cuadrados, por presión  argentina en plena guerra de Chile con la confederación Perú-Boliviana), el laudo de 1902, pasando por Palena, Canal Beagle, Laguna del Desierto y Campo de Hielo Patagónico Sur, suma alrededor de 1.264.000 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.69 veces la superficie continental actual de Chile.

Este relato esta validado por los acontecimientos históricos, que están a nuestro favor, para una posterior impugnación de dichos tratados, por parte de nuestro gobierno en cualquier momento.

Argentina ha cambiado tradicional, secularmente e históricamente, sus puntos de vista en cuanto a la metodología a definir, de sus fronteras con Chile. Igual que “el camaleón, cambia de colores según la ocasión”, de acuerdo a un argumento que los beneficie o no, en el momento debido: Punto mas alto de la línea de cumbres, divisoria de aguas continentales, divisoria de aguas locales. Que vendrá en el futuro, que le convenga a Argentina para justificar su expansionismo contra Chile.

Basta, tenemos argumentos para hacernos respetar. Debemos crear procedimientos de largo plazo, indistintamente, del gobierno y el partido político que nos rija para así, no encontrarnos con toma de decisiones, de los débiles de siempre en nuestro país, que en un momento dado, no sepan decir un no rotundo y claro, a todo lo que perjudique a la nación y beneficie a los extranjeros.

Nuevamente cuidado con los pro-argentinos y los siempre “solidarios” pro-sudamericanos, dentro de nuestro país, que estando en el poder, son más ” peligrosos que mono con navaja”, en la cesión de territorio, que junto con ser chileno, pertenecen a personas individuales, que no son un bien común como muchos creen.

Y cuidado con el secular expansionismo de algunos vecinos nuestros.

No es tan fiero el corcel como lo pintan. Y si es necesario domarlo, se enfrentan el jinete y su monta. Ambos pueden caer, Recordemos Las Islas Faukland.

Atentamente:

Artículo escrito por: Nelson Castro Q.

En NuevoPolïtico Blog.

About these ads
Esta entrada fue publicada en muerte del Teniente Hernán Merino Correa., Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La Pérdida de Laguna del Desierto Frente A La Argentina.

  1. segundo patricio dijo:

    la forma como hemos perdido territorio con argentina es una verguenza para nuestro pueblo, con gobernantes incapaces de defender lo nuestro y permitiendo la burla de los argentinos aprovechadores y oportunistas, ya que no nos quitan territorio por la fuerza sino que por el aprovechamiento que otorgan gobernantes vende patria.
    argentina tiene respeto militarmente a chile, porque en 1879 aprovechandose del litigio de chile con peru y bolivia presionaron para adjudicarse territorios del sur, pero de igual a igual no tengo antecedentes y un claro ejemplo de ello es la perdida de las isla que le gano inglaterra con argentinos arrancando.
     

  2. Matias dijo:

    Hermanos chilenos, creo que deberiamos tanto ustedes dejar rencores de lado, estas tipos de texto no hacen nada más que incrementar el odio entre nuestros paises, y no creo que sea necesario ningun derramamiento de sangre. De todos modos quisiera, siendo los más objetivle posible, plantear algunas cuestiones.Chile, era una capitania, y en los mapas claramente no figuran como parte de su territorio ni la patagonia(la cual pertencia al virreinato del Rio de la Plata), ni la parte del norte (que pertenecia al virreinato del Peru),entonces mi coclusion es que esas tierras no eran de ustedes, es cierto lo que digo????Es cierto que los argentinos tenemos muchos defectos, y que manejamos mal los temas de los limites, y es más como vos decis nuestros gobernantes no respetan siempre sus palabras, pero asi como tu consideras que se le han quitado tierras, nosotros, con el argumento anterior, podriamos romper todos los tratados y decir lo mismo. Además veo que piensas que todos estan manipuando cosas y que toda sudamerica conspira contra Chile, veo en eso algo muy paranoico, que tambien sucede a algunas personas de mi pais, y no te culpo, pero esas son cosas que les meten en la cabeza, el 99%, son simples mentiras.Tambien quiero decirte que es muy triste que te alegres de que hayamos sido derrotados "con su majestad de inglaterra", y sé que esta parte quizas suena agresiva, pero mi majestad no era, no sé porque te expresas así. En esa guerra murió gente y es triste que se buerlen de ese modo como si fuera un partido de fútbol. Además hay otra cosa que me parece muy mal, y es feo generalizar, pero veo que la mayoria del pueblo chileno, esta contento y convencido de que ayudar a Inglaterra fue lo mejor, y han pásado tantos años, pudiendo analizar las situacion y siguen pensando del mismo modo. Siempre se excusan diciendo que los Argentinos tenemos ideas expansionistas, y yo sinceramente no se analiza ni quien estaba en el poder, ni si realmente ese esa es la idea del pueblo argentino, pero quiero comentarte que aqui los únicos que pensaban así fueron nustros malditos gobernantes de turno, pero sinceramente si ves en la historia, en general nu fue esa nuestra politica, sino fijate que argentina entrego mediante un acuerdo la parte de Tarija a bolivia, haciendo varias concesiones.(http://es.wikipedia.org/wiki/Incorporaci%C3%B3n_de_Tarija_a_Bolivia). Tambien quiero decirte que a difernecia de ustedes, nostros no nos sentimos orgullosos ni responsables por esatas acciones de nuestro gobierno, sino mirá la cuasa que tienen monem por la venta de armas a Ecuador, es más nigun argentino se alegra, y si tengo la certeza que si tenemos que pedir disculpas a los hermanos peruanos por esto, sin bacilar lo hariamos, en cambio ustedes siguen orgullosos de lo que hicieron y se sienten parte de esa traicion.No soy historiador, y sé que tu historia tiene mucho de cierto, pero una vez me enseñaron que la historia no es un como leer un cuentito, siempre depende de quien te la cuente, y con que visión te la muestre, por eso sé que para emitir una opinion sincera y lo más objetiva posible es taratr de averiguar la mayoria de las versiones posible, por eso es que llegue acá, lei sobre el tema conatado por un argentino, y queria ver que es lo que conataba la otra parte y me doy cuenta de que estupidos que somos los argentinos en algunas cosas, pero tambien me doy cuenta de tus errores viejo.No quiero extnderme más, les pido disculpa si ofendo a alguien, y alguna vez me gustaria que vivamos en paz, dejemos de aldo los rencores, respetemos los tratados que tenemos, si alguna vez hay algun conflicto que sea la diplomacia quien la resuelva y que nunca se hable de posibles derramamientos de sangre. En lo posible quisiera pedir una cosa hermano, no llamas a nuestras islas Faukland, son Las Malvinas!!!!!! Y yo tambien siento orgullo por mi pais a pesar de tantos defectos que tenemos, y sinceramente quisiera que nuestros reclamos por estas islas se hagan siempre por la via diplomatica y nunca mas por una guerra decidida por nuestros corrruptos gobernantes.

  3. Absolutamente equivocado. Desde los Uti possidetis Juris en 1810, que quedo Chile con el territorio desde Rio Negro al Sur en Argentina, desde el Oceano Atlantico Hasta el Oceano Pacifico hacia el sur, incluida la Antartica. Consultemos los mapas de españoles de la época.
    Argentina comenzó a presionar a Chile por la Patagonia inmediatamente despues de finalizar incluso antes, de la guerra del Pacífico con Peru y Bolivia. El gobierno Chileno de la época, probablemente quiso evitar otra nueva guerra, ahora contra la Argentina.

  4. Germán dijo:

    Estimado compatriota chileno… sinceramente me estás dando vergüenza… no nos defiendas más por favor… el argentino argumentó claramente mucho mejor que tu… y por favor llama al silencio (creo que a ti te favorece), nos haces parecer a los chilenos como grandes resentidos, nuestro pais es lo que es… acéptalo… enorgullécete de él!

    • German: No creo que usted sea chileno.Segundo, lo que he escrito no lo digo yo, lo dice la historia. Es reconocido historicamente, que Argentina presionó a Chile durante la guerra contra Perú-Bolivia, para que se entregara el millon de kms cuadrados de la Patagonia, sin tocar el tema de Laguna del Desierto, que siempre estuvo en Chile.
      Si tienes que decir algo, estan los textos de historia para que los leas y si eres chileno los tienes a mano.
      Y lea los comentarios en este mismo Blog de los “otros Chilenos” que obviamente piensan como yo.
      Atentamente:
      Nelson Castro.

  5. Ustedes menos negociaron nada, porque esos territorios segun el Uti possidetis Juris eran absolutamente chilenos hacia 1810, y agregue lo que usted agregue no cambiará esa visión limitrofe dada por la autoridades españolas de la época. Le recomiendo que lea esos documentos, tampoco nadie cambiará el hecho que Argentina con Rozas a la cabeza, presionó a Chile en plena guerra contra la conferederación Perú-Boliviana, para que se les entregase la Patagonia. Chile señor entregó mediante su gobierno en 1881 aun en pleno conflicto, la Patagonia por no someterse a una nueva guerra, ahora con un pais sin ninguna pérdida financiera y sin una guerra anterior. Yo hubiera preferido que Chile hubiese disputado esa nueva guerra. Ahí se hubiera visto quien es quien.
    La situación ha cambiado hoy.
    Nelson Castro

  6. Que pensaran Rozas y Peron. Si Chile no se quedo con la Patagonia en un periodo de guerra. Nosotros deseamos vivir en paz pero queremos que se reconozca la historia que es una sola.
    Porque siempre andan buscando nuevos caminos para discutir por limites ya prestablecidos?

    • Esto señor desconocido, se conoce en todo Chile, y el teniente Merino es reconocido como un heroe y fue publicado a titulares en todos los diarios chilenos incluído el Mercurio. No lo digo yo, fueron expulsadas familias chilenas que vivian años en Laguna del Desierto que se quedaron sin nada.
      Esto es un error de negociación del gobierno chileno de la época y del señor Presidente Aylwin que dijo que eran unos pocos metros que Chile perdía.
      Los protagonistas de esta historia son otros y todos los chilenos lo saben.

  7. Que ocurrió cuando fue emitido el laudo de su majestad britanica a proposito del litigio de Canal Beagle?.
    Fue rechazado por la autoridad militar de Argentina, cuando ningún pais se atrevería a rechazar un laudo libremente y voluntariamente solicitado, por el rechazo internacional que produciría y Argentina no se hizo problemas y lo rechazó declarandolo “Insanablemente Nulo” el cual casi significa una guerra entre ambas naciones. La idea es ganar o ganar para algunos. No se aplica lo que dice, de la aceptación de los fallos y de que todo ha sido juzgado. Este fallo que fue juzgado, simplemente no se respetó por la Argentina. Hay que informarse mejor.
    Si no es por la buena voluntad de Chile, esto habría terminado en una guerra y posteriormente los desinformados de siempre habrían dicho probablemente que Chile comenzó una guerra, que fue evitada por la mediación Papal solicitada POR AMBOS GOBIERNOS.
    Con respecto a la Guerra contra la Confederación Peru- Bolivia había un tratado secreto donde participaban estos paises y tambien Argentina, que no quiso intervenir a pesar de ello en esta guerra. ¿Porque?’
    Por lo demas Bolivia nunca tuvo territorio propio en la costa, siempre fue territorio Chileno el Puerto de Cobija, que se lo asignó Bolivar a Alto-Perú (Bolivia) creyendo que este era tierra Peruana, pero era tierra chilena ya que Chile limitaba al Norte hasta el Río Loa que era limite con Peru segun el denigrado por usted, Uti Posedettis Jura que son los autenticos documentos historicos dejados por la corona española de los limites de los territorios colonizados por ellos.
    Bolivia nunca entonces tuvo territorio que accediera al mar. La guerra comenzó porque fueron confiscadas las maquinarias que se usaban en las salitreras que pertenecián a Capitales Chileno-ingleses que iban a ser rematadas y por el aumento desproporcionado de impuestos de operación en tierras que eran chilenas.
    Si es verdad que Chile quiere vivir en Paz, pero no tapemos la luz del sol con un dedo. Este articulo lo que hizo es informar a los chilenos del proceso histórico detras de Laguna del Desierto, y de los colonos Chilenos, no argentinos que vivian en esos territorios que perdieron sus tierras por la abulia de los gobiernos chilenos que no supieron defender como corresponde a esos chilenos. Obviamente mientras menos información tenga la opinión publica, muchos pensaran que la historia es la que les contaron.
    Este blog fue creado para información de Chile y los Chilenos, con datos historicos de libre acesso por todo el mundo y reales. Aquí no hay invención de datos, y la crítica fundamental es para los gobiernos chilenos, que sepan que el seguimiento que se les hace de sus errores politicos tiene tambien responsabilidades mayores hoy día que hace 50 años atras y que errores parecidos ante equivocaciones como las que cometió Patricio Alywin presidente de Chile, durante la perdida territorial de Laguna del Desierto si se presentan hoy en Chile, no sera facil, asumir las responsabilidades que les corresponde por estos manejos tan livianos de muchos Presidentes de Chile como tambien las exigencias serán mayores en cuanto a negociaciones de limites con paises vecinos.
    Ojala las cosas sean para mejor entre Chile y Argentina, pero la historia es la historia.

  8. Señor: Este es un blog para chilenos. La Patagonia fue Chilena hasta que Chile la entregó despues de una gran polémica interna, producto de la presión que ejerció Argentina en plena guerra de Chile contra la confederacion Peru-Boliviana, solo para evitar una guerra en un nuevo frente: Contra Argentina.
    Ya es un tema bastante desarrollado hacia consultas extranjeras argentinas sobre el tema.
    Parece que muchos desconocen la historia. Concuerdo con el analisis de los politicos.
    Atentamente.

  9. daniel dijo:

    Lo que a mi me atrae es saber que vas a hacer hermano chileno cuando los fiordos se desarmen y el oceano pacifico entre a la argentina. En ese momento quedaran cortados en varias partes y tendran que pedir permiso.

    Abrazo.

    No sangren mas por la herida que esto todavia no termino….

  10. su comentario tiene que ver con calentamiento global y un estudio mio al respecto de Campo Patagónico de hielo sur, que afortunadamente se encuentra en su gran mayoría en Chile. Pero transiten por Canal del Beagle o el estrecho de Magallanes y llevemos una relación pacífica. Pero Mutua, y a lo largo del extenso y constante movimiento del tiempo.

    • No, la situación esta bien clara y definida.Solo falta fijar el limite entre 2 puntos de 66 kms entre Monte Fitzroy y Monte Murallon y el lugar se llama Campo Patagonico de Hielo Sur que pertenece mas o menos en 75% a Chile, ni mas ni menos y sin ningún error.
      Los articulos estan en este mismo Blog, en orden. Yo soy Geógrafo titulado en Universidad de Chile,
      Los mapas son iguales aquí y en la quebrada del Ají, solo depende de la escala que esten confeccionados y no sean adulterados como ha sucedido. Y no le encuentro ningún racionamiento a su afirmación de “la falta de límites en la zona coloca a Argentina en posición proxima al oceano”: la distancia entre campo patagonico de hielo sur y el oceano pacifico no es cercana y como la zona a demarcar .
      Atentamente:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s